Abordaje integrativo de las consecuencias físicas y emocionales del abuso sexual.
Lo vivido se almacena en nuestro cuerpo y nuestra psique. Lo positivo, nos llena de confianza y seguridad, nos permite una actitud de apertura y entrega a la vida. Lo negativo, entra a formar parte de lo que se conoce como “el cuerpo del dolor”, esos puntos de tensión muscular, de gran sensibilidad, que almacenan silencios demasiado largos.
La buena noticia es que esto no es definitivo, por supuesto que no ! y además, sabes qué? el proceso puede ser suave y luminoso, yo te acompaño.
Tras años de experiencia personal y como terapeuta, no estoy de acuerdo en abordar el dolor con más dolor, con volver a revivirlo una y otra vez en bucle. El dolor no se cura con sufrimiento, se libera con respeto, escucha y mucho amor.
El cuerpo del dolor (que todos albergamos) es de una inteligencia sublime, porque nos pide ser liberado, y al serlo, da lugar a una calma inesperada y llena de esperanza.
No somos “contáiners”, nuestros cuerpos no están diseñados para almacenar sufrimiento, eso al cuerpo no le gusta. Se siente obligado por nuestra mente, por circunstancias, por malentendidos familiares y sociales que marcan cómo debemos ser o mostrarnos. Pero tu cuerpo y tu mente anhelan recuperar la libertad que les pertenece. Y se merecen esa oportunidad, toda tú te la mereces, y ya va siendo hora. No hay premio al sufrimiento, y si lo hay, espero que no te pongas en esa cola o que salgas pronto de ella.
La memoria que albergamos y que tanto nos asusta, no está ahí para castigarnos, solo espera ser mirada, respirada y por fin liberada para dejar espacio al disfrute y al placer.
Todos no merecemos vivir más ligeros, más alegres y conociendo la auténtica calma que habita en nuestro interior. Esto no es sólo una frase bonita, es una realidad al alcance de todos y creo que una bella responsabilidad a conquistar.
Existen muchos conocimientos ancestrales que nos muestran cómo conseguirlo. La Medicina Tradicional China, la Medicina Ayurveda, La meditación, el automasaje Chuak’a… infinitas cosmovisiones y sus técnicas y prácticas para llevarlo a cabo.
Te invito a acercarte a tí desde el cariño, la escucha y el descubrimiento de tu propia medicina. Toma mi mano y buen viaje de regreso a casa .